La Superintendencia de Banca y Seguros, conocida por sus siglas SBS, es la entidad que se encarga de regular y supervisar los “Sistemas Financiero, de Seguros y del Sistema Privado de Pensiones, así como de prevenir y detectar el lavado de activos y financiamiento del terrorismo.” (SBS, s.f.).
La SBS, además, ofrece diferentes servicios al ciudadano, por ejemplo, el reporte de situación provisional y el reporte de deudas SBS. Es sobre este último sobre el cual queremos hablarle en esta publicación.
SBS reporte de deudas ¿qué es?
El reporte de deudas de la SBS es, como su nombre indica, un reporte en el que se muestra los créditos y préstamos que una persona ha adquirido con empresas del sistema financiero. El reporte se muestra de forma mensual y, además, presenta la calificación que el usuario tiene ante la Superintendencia de Banca y Seguros.
A continuación, resolvemos algunas de las dudas más frecuentes sobre el reporte de deudas de la SBS:
¿Por qué necesita conocer el reporte de deudas de la SBS?
Porque de esa forma podrá identificar si existe algún error en la información que la SBS tiene de usted. Por ejemplo, en su reporte podría figurar alguna deuda saldada, como sin saldar, y corregir dicho error es importante para que su calificación crediticia no se vea perjudicada. También es importante conocer el reporte para estar alerta ante posibles situaciones de fraude; por ejemplo, si en su reporte figura un préstamo o solicitud crediticia que usted no ha hecho.
Reporte de deudas de la SBS ¿cómo obtenerlo?
A diferencia de los reportes de algunas centrales de riesgo, en el Perú, que cobran por la información, en el caso de la SBS, el acceso a dicho material es gratuito. Incluso puede solicitarse online a través de su sitio web, para lo cual solo hace falta que cuente con su DNI. El reporte también puede ser consultado por un representante o apoderado del titular.
¿Qué pasa si detecta un error en su reporte de deudas?
Si este es el caso debe presentar el reclamo correspondiente, ante la entidad financiera que ha reportado la información que usted considera errónea. Por ejemplo, si el Banco “X” no ha actualizado que usted ha saldado su deuda, deberá acercarse al banco en cuestión a reclamar por no haber presentado esta información. La denuncia también puede presentarse a la SBS para que esta entidad pueda evaluar la infracción cometida por la entidad financiera y aplicar la sanción correspondiente.