Estar en una central de riesgo como Infocorp, no es necesariamente malo. De hecho, desde el momento en que adquirimos nuestra primera tarjeta de crédito, o nos aprueban el primer préstamo, ya estamos registrados en esta central de riesgo. El problema surge cuando no cumplimos con el pago de nuestras deudas, lo que daña el historial crediticio que tenemos ante esta entidad.
A veces la calificación crediticia no solo se daña por no pagar las deudas, sino también por un error del sistema o porque el banco o caja, a quien ya pagaste, no actualizó esta información. Si estas últimas situaciones han ensuciado tu reputación financiera, aquí te contamos qué debes hacer para limpiar tu historial crediticio.
Solicita la carta de no adeudo a la entidad financiera
No importa si te retrasaste un par de meses en tu pago si al final llegaste a cancelar la deuda. Esta información debe ser subida a las centrales de riesgo para mejorar tu reputación crediticia. Por lo mismo, si el banco (u otra entidad financiera) tarda en hacer llegar esta notificación a dicha central puedes hacerlo por tu cuenta, pero ¿cómo? Simplemente solicitando a la entidad financiera, con quien ya te pusiste al día, o saldaste tu deuda, una “carta de no adeudo”. Una vez que tengas la carta, puedes llevar a Infocorp para que actualice la información que tiene sobre ti.
Presenta una solicitud de revisión de información
Si notas que en tu reporte de Infocorp o de Sentinel hay información errónea, por ejemplo, que te atrasaste en un pago cuando realmente tienes todas tus deudas al día, puedes emitir una “Solicitud de revisión de información”, la cual debes llevar a las oficinas de Equifax o Sentinel respectivamente, este proceso también lo puedes hacer online. Otras situaciones donde puedes solicitar la revisión de información son:
- Si en tu historial se registra movimiento en alguna tarjeta de crédito que no posees.
- Si se te adjudica un préstamo que nunca solicitaste.
¿Qué es necesario adjuntar en la solicitud de revisión de información?
Además de indicar tu nombre, documento de identidad y el nombre de la entidad financiera que te adjudica una deuda pendiente (o alguna irregularidad), deberás adjuntar:
- La copia de tu DNI
- Si designarás a otra persona, para éste trámite, debe contar con una carta poder firmada por ti, además de su propio DNI.
- Copia legible de los documentos que sean prueba de lo solicitado, por ejemplo: Boletas de pago y Constancia de no adeudo, etc.