Cuando tenemos problemas para lidiar con el pago de nuestras deudas buscamos diversas alternativas para evitar que esta se vuelva más difícil de pagar. Así podemos elegir opciones como la refinanciación, la compra de deuda, el congelamiento de deudas o la reprogramación de deudas. Sin embargo, al momento de elegir una hay que pensar en qué tanto afecta esta decisión nuestro historial crediticio.
Reprogramación de deudas, lo que necesitas saber
En esta publicación queremos centrarnos en la reprogramación de deudas y en que puedas saber cómo esta opción puede o no afectar tu historial crediticio, así podrás tomar una decisión informada.
¿Reprogramar mi deuda afecta mi historial crediticio?
No, la reprogramación es una de las opciones que te ofrecen las entidades financieras, para lidiar con tus deudas, sin afectar tu score crediticio. Sin embargo, hay requisitos para que puedas reprogramar una deuda, el más importante es que estés al día en tus pagos y no te hayas atrasado en la cuota del mes. En ese sentido, debes solicitar la reprogramación antes de tu fecha límite de pago.
¿Es mejor reprogramar o pagar el monto mínimo?
Si consideras que tendrás pronto el dinero para pagar tu deuda, es mejor solicitar la reprogramación, ya que el pago del monto mínimo del mes costea en mayor porcentaje los intereses y comisiones del crédito o préstamo que el monto prestado.
¿Qué hacer si ya me retrasé en el pago de mis deudas?
Los retrasos en el pago de deudas ocasionan que la entidad financiera genere un reporte ante la SBS y centrales de riesgo, lo que cambia tu score crediticio, por ello, es importante que, si esto te sucede, soluciones tu situación lo antes posible.
Si te falta tiempo para juntar el total del dinero que debes, te recomendamos el programa Mi Junta de alDía. Este programa está hecho para personas que tengan deudas vencidas por más de 60 días por un monto mínimo de 1,000 soles.
Con este programa agrupamos a otras personas en la misma situación que tú, para que ahorren de forma mensual a una cuenta protegida, generando así un fondo individual que nos permita negociar mejores condiciones para el pago de su deuda. ¿Quieres saber más? ¡Contáctanos para más información!