Sacar un préstamo en dólares o en soles, no es una decisión que debamos tomar a la ligera. En primer lugar, debemos evaluar la necesidad de sacar dicho préstamo, ya que al final no sólo se termina devolviendo al banco el dinero prestado, sino también intereses, comisiones, entre otros gastos. Además, si no hemos programado nuestros pagos, podemos caer en retrasos que afecten nuestro historial crediticio.
Pese a ello, pedir un préstamo no es malo si lo hemos planificado. En esta publicación queremos abordar una duda que tienen muchas personas respecto a la divisa en la que deben sacar préstamos. Aquí responderemos si es mejor solicitar un préstamo en dólares o en soles.
Préstamo en dólares o soles
Lo que podemos decir respecto a la mejor moneda para sacar un préstamo bancario, hoy en día, es que sea en soles. Aunque este consejo sólo es válido para personas que viven en Perú y tienen ingresos en esta moneda.
Lo que sucede es que si tenemos ingresos en soles y solicitamos un préstamo en dólares, debido a la volatilidad del dólar podemos terminar pagando más soles por cada dólar de nuestra deuda, lo que, sin lugar a dudas afectará nuestra economía a largo plazo.
A continuación, veremos algunos casos donde es preferible sacar un préstamo en una u otra moneda.
Si pedimos un préstamo para casa o vivienda es mejor en soles
Aunque generalmente las propiedades y autos se venden en dólares, también podemos solicitar la cotización en soles y pedir un préstamo en moneda nacional. Esto es ideal si tenemos ingresos en soles.
La tasa de interés del préstamo
En algunos casos la tasa de interés de préstamos en dólares puede ser menor a la de soles. Este podría ser un motivo para preferir préstamos en dólares, aunque debemos evaluar si el interés menor compensa el valor de la tasa de cambio.
Quieres tener un importe fijo qué pagar al mes
Un tercer caso para pedir un préstamo en soles, en vez de en dólares, es porque, pese a tener ingresos en ambas monedas, quieres pagar un importe fijo mensual y reservar los dólares de tus ingresos para ahorrarlos y cambiarlos en un mejor panorama para la tasa de cambio.