Emprender no es fácil, y más cuando para hacerlo necesitamos solicitar préstamos o créditos a entidades financieras. Y es que en esta situación no sólo debemos encargarnos de que el negocio crezca, sino que también debemos aprender a gestionar nuestras deudas para no caer en problemas como el sobreendeudamiento.
¿Cómo gestionar mis deudas?
En esta publicación queremos ayudarte a que puedas gestionar tus deudas de tal manera que tu emprendimiento no peligre. ¡Tome nota!
Evita sacar muchos préstamos para tu emprendimiento
Si has decidido emprender y aún no solicitas un préstamo para este fin, te aconsejamos que realices un plan de negocio que te permita proyectarte y saber a ciencia cierta cuánto dinero necesita invertir. Así sabrás qué monto pedir a una sola entidad bancaria, evitando adquirir deudas con distintos bancos. Es mejor pagar un solo gran préstamo a varios pequeños préstamos con intereses y comisiones independientes.
Crea un fondo de emergencia con parte de tus ingresos
Si sacaste un préstamo para tu emprendimiento, podrás empezar a pagarlo cuando empieces a tener ingresos; sin embargo, te aconsejamos que si las cosas con tu negocio van bien, también destines un monto adicional de tus ingresos a ahorrar para pagar el préstamo en caso surja alguna eventualidad en el futuro. Si no surge ningún problema, ¡enhorabuena! tendrás un mayor capital ahorrado para tu empresa.
Prefiere pequeños plazos para el pago de tus préstamos
Si decidiste sacar un préstamo para emprender, lo ideal es que puedas pagarlo lo antes posible. El plan de negocios que hiciste inicialmente te permitirá tener un estimado de cuándo podrá ser esto. Lo ideal es que la deuda no supere los 24 meses para ser saldada.
Finalmente, te aconsejamos que no saques un préstamo para emprender a menos que sea estrictamente necesario; además que siempre solicites un monto coherente según las necesidades de tu negocio. Si tienes alguna duda al respecto, siempre es mejor que te asesores con especialistas, de esa manera tanto la solicitud de tu préstamo, como las finanzas de tu negocio irán por buen camino, desde el inicio. ¡En AlDía podemos ayudarte! ¡Contáctanos!