La elaboración de un presupuesto familiar siempre ha sido importante, para que las finanzas del hogar estén en orden y nunca escasee el dinero, en especial en aspectos estrictamente necesarios. Esto ha sido más notorio en tiempos de pandemia, donde muchos hogares han tenido que solicitar préstamos o créditos para solventar los gastos generados por la crisis, la enfermedad de un familiar, etc.
La forma como puede adaptar su presupuesto familiar en tiempos de COVID-19
En el contexto actual ha sido importante, replantear, adaptar u optimizar el presupuesto familiar, con el objetivo de que el dinero no escasee en casa. A continuación, brindamos algunos consejos que permitirán que adaptemos nuestro presupuesto familiar en tiempos de COVID-19.
Registre la totalidad de sus ingresos
Es importante que sepa identificar cuáles son sus ingresos fijos de cada mes y diferenciarlos de aquellos que sean variables. Esto es más fácil si usted tiene un sueldo fijo mensual; sin embargo, puede ser un tanto más difícil si trabaja como independiente. Para ayudarse es necesario que lleve un registro de cuánto ha ingresado en los últimos meses para hacer estimaciones sobre cuánto dinero ingresará.
Abra un fondo de emergencias
Aunque tener un fondo de ahorros es importante para nuestro futuro, también resulta conveniente contar con un fondo de emergencias, que nos permita sobrellevar cualquier imprevisto. El dinero ahorrado en este fondo, podría ayudarnos, por ejemplo, para enfrentar una enfermedad, los gastos de un accidente e incluso apoyarnos en caso nos quedemos desempleados.
Defina sus gastos necesarios
Para tener nuestras cuentas claras es imprescindible que aprendamos a identificar aquellos gastos mensuales que son necesarios de los que no lo son. Los gastos necesarios nos ayudarán a determinar cuánto dinero necesitamos ganar cada mes para tener una vida solvente y permitirnos ahorrar. Son gastos necesarios, por ejemplo, el pago de servicios básicos, la alimentación, la educación, seguros de salud, gastos de transporte, incluso el pago de las deudas debe ser una prioridad en esta lista.
Elimine los gastos innecesarios
La definición de los gastos necesarios nos ayudará a darnos cuenta de aquellos que no son; este puede ser el caso de algún servicio de streaming, alguna suscripción a un diario, etc. Del mismo modo, le permitirá quitar algunos malos hábitos financieros de su vida, por ejemplo:
- El consumo frecuente de comida en la calle.
- La compra de golosinas, postres o cafés preparados.
- La compra de billetes de lotería.
- El pago de taxis cuando sale más económico ir en transporte público o en bicicleta, etc.
¿Qué opina de estos consejos? Estos le ayudarán a que su presupuesto familiar no se vea amenazado en tiempos de COVID-19. Junto a todo lo anterior, podríamos sumar, la priorización del pago de las deudas atrasadas, ya que estar al día en los pagos y tener una buena calificación crediticia, le ayudará a poder obtener préstamos o créditos cuando lo necesite; por ejemplo, en alguna emergencia. ¿Necesita ayuda financiera? ¡Contacte con los asesores de alDía!