Los métodos de ahorro son metodologías orientadas a que puedas acumular reservas de dinero para ser usadas para diferentes fines. Por ejemplo, para dejar de trabajar en tus años dorados o para planificar un viaje, entre otros.
Pese a que ahorrar es tan importante, pocas personas tienen métodos definidos para lograr este objetivo. Sin embargo, aprender métodos de ahorro es necesario para que nuestras finanzas marchen bien y evitemos pasar por problemas financieros en el transcurso de nuestra vida.
Los métodos de ahorro que te ayudarán a poner en orden tus finanzas
Antes de continuar te recordamos que si bien saber de métodos de ahorro es importante; también lo es estar al día en el pago de tus deudas; por lo que, si quieres hacerte una idea de cuándo puedes liquidar este compromiso, te invitamos a ingresar al simulador de pago de deudas de Al Día aquí.
A continuación, te presentamos algunos métodos de ahorro:
El método de ahorro Harv Eker
Este método está orientado a que puedas dividir tus ingresos en porcentajes destinados a diferentes fines. Por ejemplo, lo ideal es que el 55% de tus ingresos, como máximo, esté destinado a tus necesidades básicas; mientras que el 45% restante debería destinarse de la siguiente manera:
- 10% al ahorro.
- 10% a seguir formándote académicamente.
- 10% en una inversión.
- 10% en asuntos personales (entretenimiento, hobbies, etc.)
- y el 5% restante, en donativos.
La regla del ahorro de 50%/30%/20%
Este método de ahorro es menos detallado que el anterior, aunque también el mayor porcentaje de tus ingresos está destinado a cubrir tus necesidades básicas. Respecto al porcentaje restante, el 30% son gastos prescindibles, pero que te ayudan a mejorar tu calidad de vida; y el 20% a ahorrar.
El método de los sobres
Otro método antiguo para ahorrar es el de los sobres. Este te lo recomendamos si manejas dinero en efectivo, ya que se trata de guardar tu dinero en diferentes sobres rotulados con el nombre de una categoría de gastos. De esa manera, te ves en la necesidad de saber cuánto dinero vas a necesitar al inicio de mes para cubrirlos todos. Este método te ayuda a evitar malgastar tu dinero, ya que tienes en físico todo el dinero que necesitas.
El método de la alcancía
Por último, aunque es un método más orientado a niños y jóvenes también podrías empezar a ahorrar en una alcancía. Esta es una forma inicial de aprender a ahorrar y evitar la tentación de gastar dinero en otras cosas.
Ahora que conoces todos estos métodos de ahorro, te invitamos a organizar mejor tus finanzas liquidando tus deudas pendientes primero. Así podrás destinar más dinero a tu fondo personal. Si necesitas ayuda para liquidar tus deudas, te invitamos a contactarnos para poder brindarte la asesoría que necesitas. Escríbenos al correo contactanos@aldia.pe, llámanos al (01) 418-1933 o mándanos un mensaje al whatsapp.