Antes te hemos contado la función que cumplen los hábitos en la salud financiera. Y es que, si aprendemos a cuidar nuestra economía, con el tiempo tendremos la solvencia económica que siempre quisimos; además, estaremos listos para soportar cualquier crisis o una situación inesperada: como el desempleo o una emergencia médica.
Pero, así como es recomendable tener hábitos financieros buenos; también lo es trazarse metas de ahorro. ¿Cuáles son las tuyas?
¡Conoce cómo establecer metas de ahorro!
En Al Día queremos seguir ayudándote a crecer financieramente, por eso, aquí te contamos cómo establecer metas de ahorro.
Entiende la importancia de tener metas al ahorrar
Primero que nada, es necesario que sepas cuál es la importancia de trazar metas de ahorro. La respuesta es simple; al ponerte metas tendrás un propósito que te motive a ahorrar con periodicidad y disciplina. Así, cuando llegues a cumplir cada meta trazada te seguirás sintiendo motivado para establecer nuevos desafíos.
Establece metas de ahorro realistas
Esto es importante, porque si te estableces metas de ahorro fuera de tu realidad económica, te sentirás decepcionado al no alcanzarlas en el tiempo que te has planteado.
Para establecer metas de ahorro realistas solo debes crear un presupuesto personal que te permita saber cuánto dinero ingresa, cuánto dinero debes destinar a tus gastos básicos mensuales, cuánto está dirigido al pago de deudas y finalmente, cuánto puedes ahorrar al mes. Así sabrás que, si al mes puedes ahorrar S/200 soles, al final del año tendrás S/2400 ahorrados.
Fija un monto y un tiempo de ahorro
Fijar un monto y tiempo de ahorro te permitirá ir midiendo en este lapso si vas por buen camino en el objetivo. Además, es una forma de crear un hábito de ahorro que poco a poco vaya mejorando. Es decir, la próxima meta puede ser por un monto mayor y un mayor tiempo.
Dale un nombre a la meta que te traces
Puede parecer poco relevante, pero la verdad es que darle un nombre a tu meta puede ayudar a motivarte. Por ejemplo, si tu meta es juntar la inicial de un inmueble, puedes llamar a tu meta “mi casa propia” e incluso ayudarte de la tecnología para saber cómo va creciendo el ahorro que has destinado a esta meta. Así cada vez que veas que el monto de “mi casa propia” va creciendo, te sentirás alentado a seguir ahorrando.
Paga tus deudas
Finalmente, también te aconsejamos priorizar el pago de tus deudas y no sacar préstamos o créditos sin haberlos planificado. Al liberarte de las deudas tendrás más liquidez para destinarla al ahorro.
Con estos consejos pronto podrás alcanzar la estabilidad financiera que tanto ansías. Y si tienes problemas con el pago de tus deudas atrasadas, te contamos que en Al Día contamos con diferentes programas que te ayudarán a pagar tus deudas con tus propios recursos. Si quieres saber más de nuestros programas Pool y Mi Junta, escríbenos a contactanos@aldia.pe o contáctanos al +51 938871249.