Alcanzar la libertad financiera o la independencia económica, es la meta de toda aquella persona que quiere tener un patrimonio consolidado y unas finanzas firmes. Sin embargo ¿estamos encaminados hacia esta meta?
Conoce cómo lograr la independencia económica
En esta publicación brindaremos algunos consejos para lograr este objetivo. ¡Toma nota!
Parte de elaborar un presupuesto personal
Debemos comenzar por conocer la situación real de nuestras finanzas; y para ello es importante elaborar un presupuesto personal que nos permita saber cuánto dinero recibimos cada mes y cuánto gastamos. Con estas cifras claras lograremos saber si estamos por buen camino para alcanzar nuestra independencia económica o necesitamos hacer cambios que nos ayuden a conseguirlo.
Empieza a ahorrar
Cuando sabemos cómo marchan nuestras finanzas, podemos tener en claro cuánto dinero tenemos la capacidad de ahorrar cada mes. Esto es importante, porque necesitamos tener un respaldo económico ante cualquier imprevisto (por ejemplo, desempleo, alguna emergencia, etc.). Respecto al monto de ahorro, lo ideal es que al menos ahorremos el 10% de nuestros ingresos mensuales. Incluso podríamos proponernos un monto mayor según los objetivos que nos hayamos trazado.
Ponte metas y busca alcanzarlas
¿Planeas jubilarte antes de los 50 años? Entonces es importante que te traces metas de ahorro hoy en día y busques la manera de alcanzarlas. En este proceso también es necesario que midas el avance periódicamente para saber si vas por buen camino. Por ejemplo, si quieres jubilarte a los 50 años con un millón de soles en el banco (sin contar intereses) y tienes 25 años, debes ahorrar anualmente 40 mil soles ¿cómo vas con ello?
Consigue ingresos extra
Si quieres alcanzar la independencia económica, necesitas diversificar tus ingresos para no depender de un único salario. Puedes optar por tener más de un empleo, invertir tu dinero o incluso iniciar tu propio negocio. Evalúa tus opciones y elige la que mejor se adapte a tus necesidades.
Prioriza el pago de tus deudas
No se puede llegar a la independencia económica si tenemos deudas acumuladas. Es importante que busquemos liquidar nuestras deudas pronto; y además, que las deudas que adquiramos sean relevantes para nuestra economía, por ejemplo, pagar nuestros estudios, adquirir un bien cuyo precio tienda a mejorar en el mercado (un terreno o casa, por ejemplo), etc.
¿Tienes problemas para pagar tus deudas? En alDía podemos ayudarte con alguno de nuestros diferentes planes. Por ejemplo, contamos con el plan Mi Junta gracias al cual, si tienes una deuda mayor a 1,000 soles y con un retraso en el pago superior a 60 días, puedes empezar a ahorrar a un fondo individual protegido hasta alcanzar el monto a deber, luego negociamos tu deuda de forma colectiva para que obtengas más beneficios al pagar (por ejemplo, descuentos). ¿Te gustaría saber más de nuestros planes? Escríbenos a contactanos@aldia.pe o comunícate al (01) 418-1933 / WhatsApp 938 871 249 si estás en esta situación brindándonos tu nombre completo, DNI y número de teléfono.