El precio del petróleo ha subido no sólo en el país, sino en el resto del mundo, causando una alerta en las economías locales, puesto que ha llegado a una alza histórica que no se veía desde hace más de diez años. En esta publicación no queremos centrarnos en las causas que han ocasionado esta alza, sino más bien en las consecuencias que podría traer si esta tendencia se mantiene o continúa.
Consecuencias del alza del precio del petróleo
El alza del petróleo no sólo afecta a quienes compran directamente este producto (por ejemplo, los transportistas), sino también al resto de sectores. Y es que después de todo, existen muchos productos que se trasladan entre región y región o entre países; y para dicho traslado es necesario utilizar vehículos que utilizan petróleo para funcionar. Además, el petróleo no solo se usa en el transporte, sino también en otros sectores como en energía industrial, calefacción, iluminación, etc.
A continuación veremos más a detalles cómo el alza del petróleo afecta nuestra economía:
Aumento en el precio de productos o servicios
Como te hemos comentado antes el alza del petróleo no solo afecta a transportistas, sino a todos los sectores económicos. Y es que si el precio del transporte de productos (o servicios) sube, también lo hacen los productos y servicios ofrecidos. Por ejemplo, si se hace más caro traer frutas de punto a punto, porque el precio del transporte se elevó, es coherente que también suba el costo de la misma fruta en el punto de venta.
Aumento en el precio de pasajes
Ya sea que usemos vehículos de transporte masivo como buses, o taxis, otro problema del aumento del precio del petróleo es que el costo del transporte también se incrementa. En ese sentido, ya existen algunos medios de transporte que han tenido que elevar sus tarifas. Hace unos días, por ejemplo, salió una publicación en Diario Gestión, donde se anunciaba que las aerolíneas ya estaban evaluando subir el costo de los pasajes a causa de esta problemática.
El aumento del precio del petróleo podría afectar el turismo
Según una publicación de UAB Divulga el alza del precio del petróleo también podría tener impacto en el sector turístico, uno que de por sí ya había sido altamente golpeado por la pandemia. Este no solo se vería afectado por el alza en los precios boletos y pasajes (aéreos, terrestres y ferroviarios), sino que traería consecuencias directas para las finanzas de agencias de viaje, hoteles, y actividades deportivas (y/o recreativas), quienes podrían ver reducidos sus ingresos entre un 0.5% y 6.6%.
Así como en los casos mencionados, el alza del petróleo también puede repercutir en otros sectores económicos e incluso en las finanzas personales. Por ejemplo, ¿Te has preguntado cómo puede impactar en tus créditos? ¡Contacta con un asesor financiero de alDía para que pueda ayudarte!