Muchas veces le tememos a las deudas porque pensamos que tenerlas es una mala señal; sin embargo, esto no es cierto. Es verdad que hay deudas malas que pueden poner en jaque nuestras finanzas, sin embargo, también hay deudas buenas que pueden darnos ese empujoncito para crecer y seguir generando dinero.
Deudas buenas y deudas malas ¿Cómo reconocerlas?
En esta publicación queremos hablarte más acerca de las deudas buenas y malas. De esa manera sabrás cómo identificarlas y le perderás el miedo a adquirir un nuevo préstamo o crédito previamente programado.
Deudas malas
Las deudas malas son aquellas que adquirimos sin detenernos a pensar si podremos lidiar con los pagos. Estas están generalmente asociadas al uso de tarjetas de crédito o a la disposición de efectivo, los cuales además generan una alta tasa de interés.
¿Cómo evitar las deudas malas?
- Evita usar la tarjeta de crédito o disposición de efectivo en gastos no programados. Si usarás tus tarjetas, procura que sea en gastos necesarios cuyo dinero has programado abonar con tu compra.
- Nunca uses una tarjeta de crédito, disposición de efectivo o aceptes un préstamo sin conocer la tasa de interés que te cobrarán por ello.
- Aprende buenos hábitos financieros.
- Evita retrasos en los pagos de tus deudas para que no te generen intereses adicionales.
- Evita el pago mínimo de tus deudas, siempre paga la cuota regular y un excedente, si es posible.
Deudas buenas
En contraste con las deudas malas, las deudas buenas son aquellas que nos generan algún beneficio. Las empresas, por ejemplo, suelen pedir préstamos para invertir en el crecimiento de sus negocios y generar más dinero. De igual manera, si adquirimos una deuda buena, a nivel personal, ésta debería generarnos nuevos ingresos. Por ejemplo, invertir en una propiedad no necesariamente es una deuda mala si tenemos en cuenta que nos hemos organizado para lidiar con el pago de las mensualidades y que, en el futuro, dicha propiedad tenderá a aumentar su valor.
Señales para reconocer una deuda buena
Ahora que conoces la definición de una deuda mala y una deuda buena, aquí te presentamos algunas señales que te permitirán identificar una deuda buena.
El costo del interés de la deuda es menor al de la utilidad que nos genera el dinero prestado, una vez invertido.
El endeudamiento adquirido te permite obtener bienes cuyo valor tenga tendencia a aumentar con el tiempo.
¿Qué hacer si tengo deudas malas que me cuestan pagar?
Finalmente, si tienes deudas en las que te has atrasado en el pago, por lo que han afectado tu historial crediticio, te recomendamos acudir con asesores financieros como los de AlDía. Aquí tenemos para ti diferentes programas que te ayudarán a liquidar tu deuda y reinsertarte al sistema financiero. Te invitamos a conocer más de nuestros programas Mi Junta, Pool y Reinserta. ¡Estás a un paso de liberarte de tus deudas y mejorar tus hábitos financieros!