metodo abusivo de cobranza

¿Cómo reportar un método abusivo de cobranza en el Perú?

En el Perú no está permitido que ninguna empresa realice algún método abusivo de cobranza para obtener el dinero que debe una persona. En ese sentido, si alguna entidad financiera, tienda por departamentos, etc. está recurriendo a este tipo de amenaza, le recomendamos presentar su denuncia ante Indecopi. En esta publicación hablaremos más al respecto.

Métodos de cobranza abusivo y cómo reportarlos

Cuando una persona debe dinero a una empresa (financiera o comercial) quienes están a cargo de la gestión de cobranza pueden acudir solo a mecanismos legales para el cobro de dicha deuda. 

En ese sentido, según Indecopi, no pueden denigrar el honor del deudor o afectar su privacidad para conseguir el dinero adeudado. Es decir, si la empresa a la que debe dinero está recurriendo a métodos de cobranza que afecten su reputación, atenten contra su privacidad o la de su hogar, o afecten su imagen ante terceros, usted puede reclamar ante Indecopi.

¿Cómo reclamar un caso de cobranza abusiva ante Indecopi?

El reclamo puede ser presentado a través de la web de Indecopi, en el siguiente enlace: https://bit.ly/3PjlW5I , o mediante sus medios de comunicación oficiales (e-mail, teléfono o de forma presencial). De esa forma, la entidad tendrá la información necesaria para ponerse en contacto con quien presentó el reclamo en el lapso de 24 horas.

¿Cuáles son los métodos de cobranza abusivos?

A continuación, detallamos cuáles son algunos de los métodos de cobranza prohibidos en Perú. Si es víctima de uno de ellos, repórtelo. 

  1. Exhibir al deudor ante terceros

No se puede publicar la información del deudor en carteles, publicaciones online, medios de comunicación, imágenes, etc. en donde se le exija el pago de sus obligaciones.  

  1. Enviar documentos que aparenten notificaciones judiciales

Estos documentos no pueden ser enviados ni al deudor ni a su garante. 

  1. Llamar fuera del horario establecido

Los gestores de cobranza no pueden comunicarse en feriados, fines de semana ni fuera del horario de 7 de la mañana a 8 de la noche. 

  1. Informar a terceros ajenos a la cobranza

Por ejemplo, llamar o visitar a vecinos, familiares, amigos o compañeros del trabajo del deudor para exponer a esta persona. 

Ya sabe, si es víctima de un método de cobranza abusivo, denúncielo. Indecopi se encargará de seguir el caso y establecer la multa correspondiente a la entidad que falte a esta norma. 

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4 Comentarios. Dejar nuevo

  • Sonia Victoria Portal surichaqui
    28 diciembre 2021 17:13

    Cja Piura está que me cobra demasiado judicial me quieren quitar mi casa por favor no quieren informarme cto es mi capital que debo por favor ayudame

    Responder
    • aldia-admin
      9 mayo 2022 18:01

      ¡Hola, Sonia!

      ALDIA es una empresa está orientada a brindar asesoría financiera, para la liquidación de todas las deudas vencidas, mayor a 60 días. Esto nos permitirá negociar los mejores descuentos sobre tus deudas. ✅

      No otorgamos préstamos ni compramos deudas.

      Requisitos:
      – Tener una deuda mayor a S/.1,000
      – Tener deudas vencidas mayor a 60 días.
      – Estar dispuesto a ahorrar mensualmente.

      Para más información escríbenos a contactanos@aldia.pe o comunícate al (01) 418-1933 / WhatsApp 938 871 249. 📱

      Si estás en esta situación, por favor bríndanos tu nombre completo, DNI y celular para poder evaluarte.

      Responder
  • Franco Diego Tarazona Ochoa
    10 mayo 2022 19:08

    El banco falabella me llama insistentemente mas de 20 veces al dia, me amenazaron con mandarme a infocor por una deuda que estoy pagando segun mis posibilidades.

    Responder
    • aldia-admin
      19 mayo 2022 11:31

      ¡Hola, Franco!

      ALDIA es una empresa está orientada a brindar asesoría financiera, para la liquidación de todas las deudas vencidas, mayor a 60 días. Esto nos permitirá negociar los mejores descuentos sobre tus deudas. ✅

      No otorgamos préstamos ni compramos deudas.

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      – Tener una deuda mayor a S/.1,000
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      – Estar dispuesto a ahorrar mensualmente.

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