Cuando sacamos un préstamo o crédito con una entidad financiera, debemos tener la certeza de que podemos costear los pagos de las cuotas mensuales. De lo contrario, podemos caer en retrasos que sumen intereses moratorios a nuestro préstamo o crédito.
Los intereses moratorios, todo lo que necesita saber
Los intereses moratorios son un dolor de cabeza para los prestatarios que han adquirido un compromiso financiero. Y es que no sólo deberán pagar los intereses y comisiones fijados con el banco, sino una penalización por retrasos en sus pagos. Aquí le contamos más sobre los intereses moratorios y cómo aplican en Perú.
¿Qué son los intereses moratorios?
Si ha llegado su fecha límite del pago de su préstamo o crédito y usted no cancela la cuota, el banco le empezará a cobrar un interés moratorio. A diferencia de los intereses simples, el interés moratorio se cobra sobre el monto de la cuota que debía pagar. Es decir que si, por ejemplo, usted tenía una deuda total de S/2,000 y debía pagar una cuota mensual de S/200. El interés moratorio se le cobrará sobre los S/200 soles y no sobre los S/2,000.
¿Cuánto de interés moratorio me cobra mi banco?
El interés moratorio está fijado en el contrato que firmó con su banco, al momento de solicitar su préstamo o línea de crédito. Por ello podemos decir que el interés moratorio varía según cada entidad financiera. Para saber cuál es el interés moratorio que le toca pagar se tiene en cuenta:
- El porcentaje de interés moratorio que cobra su entidad financiera.
- La cantidad de días que se ha retrasado en el pago de sus responsabilidades.
Si seguimos el ejemplo anterior, el interés moratorio de nuestro banco es del 5% y nos hemos retrasado 20 días en pagar, lo que debemos hacer es multiplicar el pago mensual (S/200) por el interés moratorio (5%) lo que daría como resultado S/15. Este monto hay que dividirlo entre 30 días (lo que dura un ciclo de facturación) y luego multiplicar este resultado por la cantidad de días de retraso (20 días). Por lo que al final deberíamos pagar un interés moratorio de S/10.
Tener un interés moratorio afecta su historial crediticio, por lo que sería conveniente que busque la forma de regular su situación antes de que pase a formar parte de la lista negra de Infocorp.
Existen diferentes opciones que puede elegir para liquidar su deuda, por ejemplo, le recomendamos nuestro programa Mi Junta mediante el cual agrupamos a personas que, como usted buscan liquidar sus deudas vencidas; de esa forma podemos negociar la liquidación de su deuda, de forma colectiva mientras que usted empieza a ahorrar en una cuenta protegida, por menos de un año, hasta alcanzar el fondo individual que necesita para }liquidar su deuda. ¡Contáctenos para más información!